29/8/12

Diario - 1ª etapa


Pues llegado a este punto, voy a ir trasladando de mi blog de notas, a mi blog virtual ,el diario, de lo que hemos vivido en nuestro primer encuentro con el Camino de Santiago.

7 agosto 2012

La noche anterior necesitamos la ayuda de un somnífero, para poder dormir. Nuestros nervios estaban a flor de piel. Toda la tarde nos la pasamos revisando el material y deleitándonos en las imágenes que por internet encontrábamos sobre el Camino.

A las 6,30 h. nos levantamos, llenos de ilusión por la aventura que nos espera. Salimos de casa a las 7.15 h. Un tren de cercanías nos lleva hasta la estación de Barcelona Sants. Cualquiera que lleva una mochila de nuestro tamaño, es fichado por nosotros, como peregrino hacia Santiago, y posible compañero en la ruta, así que nos lo pasamos muy bien, creando encuentros y conversaciones ficticias. Algunos resultaron ser verdaderos peregrinos, que fuimos encontrando en nuestras etapas.

A las 9,30h. el tren se pone en marcha. Alicia y yo hacemos una pequeña oración e invocamos la asistencia de los ángeles custodios. Destino: ¡Pamplona!

Alicia me comenta que ha dormido poquísimo, así que aprovecha las cuatro horas que nos quedan por delante, para dormirse. Tiene frío, a causa del aire acondicionado. El polar se encuentra en su mochila, pero mejor no molestar al resto de pasajeros, intentando encontrarlo. Atina con una solución. Mete los brazos dentro de la camiseta. Ahora sí; logra dormirse. Lo hace en posturas que a mí , me resultarían imposibles. Me gusta tanto la escena, que le saco algunas fotografías.



Nos sorprenden los mensajes de aliento, que a los dos, nos llegan a través de los móviles. No puedo aguantar la emoción. ¡Menudos amigos tenemos, vaya detallazo!...

A las 13.40h. llegamos a la estación de Pamplona. Allí nos espera Elsa. Ella es una lectora de mi blog Siete en Familia (enlace). No la conocía, aunque alguna vez me envió algunos e-mails para comentar  mis entradas. En cuanto supo que hacía el Camino y llegaba a Pamplona, se ofreció a llevarnos a Roncesvalles.

Para llegar a Roncesvalles desde Pamplona hay dos opciones. Coger un taxi , donde tienes la oportunidad de reservarlo on line (taxi San Fermín) http://www.taxipamplona.com/ , por si quieres compartirlo y que te salga más barato . El precio hasta Roncesvalles es de 50 euros.

La otra opción es coger el bus. Tambiéns e puede reservar on line(autocares Artieda) http://www.autocaresartieda.com/?scc=roncesvalles El inconveniente es que solo tiene dos salidas al día. A las 10 de la mañana y a las 18 h. El trayecto dura una hora y diez minutos aproximadamente. Cuesta  6 euros.

Elsa ha sido muy generosa ofreciéndose a llevarnos. Durante el trayecto, aprovechamos para conocernos un poco mejor. Al llegar a Roncesvalles, nos hacemos una de las fotos ,que casi todo peregrino ,quiere incluir en su reportaje: “Santiago de compostela 790 Kms.” La ilusión, la alegría y unos cuantos nervios, hacen que vivamos un momento mágico.



Nos dirigimos a la colegiata de Roncesvalles, donde se encuentra el albergue de peregrinos. Allí se adquiere la credencial para el camino. Nosotros ya la teníamos, porque en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), también la facilitaban, así que un día de excursión, aprovechamos para conseguirla y obtener nuestro primer sello del Camino. 

En el albergue, nos sellan nuestro paso por Roncesvalles. Es el primer encuentro con  los peregrinos. Hay cola para la credencial, ello nos sirve para ir comprobando el origen de los caminantes. Oímos hablar en alemán, inglés, francés, polaco y sobre todo italiano, creo que es el grupo más numeroso. Los sentimientos ante tanta riqueza lingüística, me trasladan a mis años en Roma. El día no para de darme emociones.

Una vez con la credencial sellada, nos  dirigimos hacia el Hostal La Posada. Un buen sitio para descansar. Reservamos plaza para la cena con el menú del peregrino y dormimos una larga siesta, con la intención de visitar Roncesvalles por la tarde.
Pero esa visita queda para otro día.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir la aventura. Estoy impaciente por leer el siguiente capítulo. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Es emocionante Angelo, ésto es para hacer una película o serie de televisión..;) un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a Arcendo en el agradecimiento y en la impaciencia por saberlo todo. Conociéndote como te conozco, estoy segura que será un testimonio enriquecedor. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ya nos tienes con ansia esperando el segundo capítulo :)

    Gracias y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Angelo por tu paciencia al compartir tu día a día en el Camino, eso me permitirá sentirlo más cercano!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Angelo participar de lo que fueron esos días para vosotros es un privilegio!!!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.