24/9/12

3ª etapa


10 agosto 2012
Etapa :Pamplona-Puente la reina. Salida a las 6.30 - Llegada a las 14,30. Km. recorridos hoy: 23,6. Km totales: 65.74

Casi imposible dormir en el Hemingway. Toda la noche han estado levantándose otros peregrinos, que si al lavabo, que si comer algo, que si unas risas por aquí, unas palabras por allá… Yo no he dormido y Alicia dice que se ha despertado muchas veces.

Nos levantamos a las 6 y notamos que el día amanece caluroso, desayunamos un poco en el albergue y salimos dirección Puente la reina. Dentro de la ciudad, nos despistamos y no encontramos la flecha amarilla que indica el camino, así que decidimos volver para atrás. Tras quince minutos perdidos, por fin encontramos la ruta. ¡Sienta a cuernos caminar, cuando no es por el sitio adecuado!

Volvemos a encontrarnos con nuestros amigos catalanes, iremos juntos , las tres horas siguientes, se nos une una familia de Madrid. A mí me da la impresión de que el ritmo que llevamos es muy fuerte, y empiezo a dudar de mis posibilidades de continuar con ellos. Pasamos por delante de la universidad de Pamplona, ello hace que mi amigo y yo, recordemos nuestra etapa estudiantil, y de ahí un recorrido por nuestras vidas . El intercambio de experiencias, ha sido muy enriquecedor. Tocamos varios temas. La fe, el vacío de esta sociedad, los valores, los hijos, el trabajo… Me he sentido muy bien con este rato de conversación, no me he centrado para nada en el caminar, pero el cansancio empieza a asomar.


A las tres horas de caminata, paramos a comer fruta, galletas, chocolate… son las 10 de la mañana y ya hace mucho calor. Hoy no sé que pasa, pero veo muchísimos peregrinos, prácticamente vamos todos juntos. Las caras empiezan a ser familiares.

Veo a  a cuatro niños de unos once o doce años que acompañan a sus padres. A mi me parece que es un palizón para esa edad, pero a lo mejor es un día de excursión, porque sus mochilas son muy pequeñas.

Sabemos por la prensa que hoy es un día de los mas calurosos, los termómetros marcan 40 grados. Necesitamos beber continuamente, yo lo hago cada quince minutos.


El sol pica fuertemente, las subidas se hacen muy dificultosas. Tengo que pararme frecuentemente. Me falta el aliento en algunos tramos. La sed se apodera de mí, y necesito beber cada vez más. Las fuentes que encontramos son verdaderos oasis, donde nos zambullimos casi por completo. De cintura para arriba, nos empapamos… En pocos minutos, estamos secos. Noto que para la cantidad de agua que llevo ingerida, no orino y empiezo a preocuparme, he notado mareos y naúseas en algunos tramos. No digo nada a Alicia, pero nota que me pasa algo.

La subida al Alto del Perdón se me hace interminable. Siento la tentación de tirarme al suelo y quedarme allí un tiempo indefinido. Los peregrinos que pasamos o nos pasan, también muestra claros signos de cansancio. El silencio, domina el ambiente, a pesar de ser muchos los que ese día caminamos juntos. Empiezo a sentir escalofríos y las náuseas aumentan. La sed es insaciable. Llevo la cantimplora en la mano y no paro de beber. Desde que salí de Pamplona, he bebido cuatro litros y aún no he orinado. De repente noto un dolor de cabeza muy fuerte, unas enormes ganas de vomitar . Me asusto. Se lo digo a Alicia, que muestra su preocupación, pero apenas quedan unos metros para llegar al Alto del perdón. Hago un último esfuerzo y sigo caminando con mucha dificultad. ¡Por fin llegamos! Encontramos a muchos peregrinos haciéndose fotos, junto a las figuras de bronce que se encuentran en la cima. Paramos a descansar, refrescarnos, comer,… noto que empiezo a recuperarme y a sentirme mejor.


Entablo conversación con unos italianos. Me comentan que la bajada que nos espera es peor que la subida, yo pienso que bajar me resultará más fácil.

Tras veinte minutos de descanso continuamos. Y efectivamente, la bajada está castigando a nuestras piernas. El terreno es muy pedregoso, por lo que tenemos que ir con cuidado. Gracias a los bastones, yo lo llevo bastante bien. El señor de la familia de Madrid que nos encontramos, empieza a tener la rodilla inflamada. Le ha salido un bulto del tamaño de una pelota de tenis, y empieza a quejarse de dolor, dice que la bajada lo está matando.


Llegamos a Uterga, vemos a un montón de peregrinos tirados por el suelo en un campo lleno de césped, sin calzado. Cola en la fuente, para refrescarse los pies y la cabeza. Un señora mayor, gritando “si hay entre los peregrinos un podólogo que le de un masaje en los pies”. ¡Como para decir que sí, si lo había!.. seguro que se lo comen. Compramos una coca cola para subir un poco la tensión, creo que nos falta azúcar.


El grupo de italianos, va acompañado por un autocar. Traen a su cocinero quien ya les ha preparado un plato de pasta. Ellos se quedan a comer en ese lugar. El resto seguimos hacia Puente La Reina. Los cuatro kilómetros más duros para mí, hasta el día de hoy. No hay sombra, hemos visto 41 grados en el termómetro y la mochila pesa mucho. Se hacen eternos. Alicia está agotada. No tenemos fuerzas ni para hablar.


Divisamos Puente La Reina, y recuperamos un poco de aliento. Yo no me encuento bien. Algo me pasa. Tiemblo por los escalofríos, las naúseas han vuelto y estoy muy rojo. Por fin llegamos al albergue.¡Hemos tardado ocho horas! Está a tope, así que nos vamos al hotel. No tengo más fuerzas, necesito desprenderme de la mochila y la tiro al suelo. La arrastro hasta recepción y al llegar, zas…. Me tiro al suelo. La recepcionista se asusta, me traen un vaso de agua. Alicia no sabe que hacer y muestra cara de preocupación. La tranquilizan. Me dicen que estoy deshidratado, y les cuento que llevo cinco litros bebidos. Me invitan a descansar un rato. Vuelvo a recobrar la normalidad. (continuará)


8 comentarios:

  1. Angelo nada más que leerlo y se me contagia el malestar.. seguramente sería el calor o algún virus no?.. desde luego que hacer el camino no es ninguna tontería por lo que veo.. pero resulta apasionante.. muchas gracias por compartir tu experiencia Angelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eres buenisimo escribiendo, jolines, que me duelen a mi ya las rodillas de bajar mentalmente...
    Acabo de aprender algo muy bueno con tu entrada. Llevo toda la mañana de "mala leche" y acabo de descubrir que si estoy asi de mal es porque como escribes casi al principio del post ¡Sienta a cuernos caminar, cuando no es por el sitio adecuado! Pues eso me pasa a mi hoy, como no tengo actitud de discípulo así me va, tragándome la caminata por mi propia mala beta.
    Me encanta hacer el camino con Alicia y contigo.
    No sabes cuanta gratitud siento.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos dices, hace falta estar en muy buena forma; es verdad lo que dice Mento, a medida que vas leyendo, parece que vas también caminando ¡ya llegan!, venga, venga...
    Este blog es estupendo, invita a hacer el camino, nos ayudas contando vuestras experiencias.

    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Aaaangelo!! por el amor de Dios...que sufrimiento y pobre Alicia,que susto ha tenido que pasar al verte así...

    Preocupada estoy ya por mi hijo,que en Julio quiere hacer un tramo del Camino,con el grupo de confirmación,¿que te parece?

    Gracias por compartirlo con tanto realismo,que Dios te bendiga Angelo.

    Un cariñoso saludo de admiración :)

    ResponderEliminar
  5. Impresionante..., Vaya esfuerzo. Gracias por dedicarnos alguna parte de ese sufrimiento. Espero la continuación.
    A propósito ayer ví en la libreria SAN PABLO la siguiente película:
    http://www.decine21.com/Peliculas/Peregrinos-13729
    Si te interesa, si no la has visto, si no hay posibilidad de comprarla en tu ciudad, dimelo y te la mando.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto sacrificio oculto ¿verdad?
    Dios bendiga todo ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir vida, que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Que susto; vaya sacrificio, creo que hay que tomar esta peregrinación muy en serio por todo lo que nos comentas. No todos tenemos una condición física para realizarla. me doy cuenta de mis limitaciones.

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.