2/9/12

En Roncesvalles


Siguiendo mi entrada anterior, me dispongo a narrar nuestra estancia en Roncesvalles. 

Tras una larga siesta, nos vamos a visitar el  municipio de Roncesvalles, con una población de 24 habitantes. Ambiente vacacional, en la villa. No se distinguen los peregrinos, de las familias que han venido a pasar el día, en este entorno tan bello. Vemos llegar a tres jóvenes peregrinos. Sus rostros reflejan un gran cansancio. Son las 18.00 horas, por lo que imagino, llegan de la etapa más dura de todo el camino y una de las más hermosas: Sant Jean-Pied-de-Port – Roncesvalles. Hay que estar muy preparado para realizarla, por eso la mayoría de peregrinos escogen  empezar la ruta, desde España. 


Nos dirigimos a la colegiata, donde se nos informa de que hay una visita guiada al museo, el precio de la entrada es de 6 euros. El guía merece una nota de sobresaliente. Ha hecho que el momento sea instructivo, ameno y muy interesante.

La exposición presenta una nutrida colección de tallas, lienzos, un libro antiguo manuscrito e impreso, así como diversas piezas de orfebrería, entre las que destacan el Evangeliario de plata románico, una Arqueta de plata dorada gótico-mudéjar del siglo XIII y el relicario conocido como Ajedrez de Carlomagno de mediados del siglo XIV. Joyas, como la esmeralda llamada de Miramamolín, trofeo ganado por el rey Sancho VIII el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212, que hoy forma parte del escudo de Navarra. En la sección de pintura sobresale el Tríptico del Calvario, de la escuela de El Bosco y la Sagrada Familia de San Juanito, de Luis de Morales.

Desde el museo nos dirigimos a la iglesia de Santiago. Es una pequeña iglesia gótica del siglo XIII, situada junto al "Silo de Carlomagno".


El silo de Carlomagno es hoy el edificio más antiguo de Roncesvalles. Era aquí donde arrojaban a los peregrinos que morían en el hospital y también a los pobres de solemnidad que fallecían en el entorno. Debido a la dureza del cruce del Pirineo por los puertos de Ibañeta y Ortzantzurieta, cierto número de enfermos que hacían la ruta con la esperanza de sanarse quedaban postrados en el hospital hasta que morían. Así se explican los peculiares servicios de beneficencia que prestaban los hospitaleros de Orreaga.


"Si alguno fallece tendrá sepultura, cual mandan las leyes y está en la Escritura", animaba el poema de la Preciosa. En este texto escrito en el siglo XIII, además de anunciar los servicios prestados por los monjes ("en esta casa se lava los pies a los pobres, se les afeita la barba con navaja y se les corta el pelo".) se describen también las instalaciones del conjunto monumental de Roncesvalles, incluido el osario o templo funerario donde "hallaba descanso la humana envoltura" de los peregrinos. Según la leyenda están enterrados el propio caballero Roldan, paladín de los ejércitos de Carlomagno y los doce pares de Francia.

Acabada la visita, nos vamos de nuevo al hostal, aprovechamos para escribir. A las 19,30 h. nos dirigimos hacia la Iglesia de la Colegiata, para asistir a la misa del peregrino.  Antes nos unimos al rezo del Rosario que acaba de empezar.


La Eucaristía ha sido muy emotiva. La Iglesia se encontraba llena de gente. Al finalizar la misa, el celebrante, invita a todos los peregrinos a situarse delante del altar, para impartir la bendición del peregrino. La emoción me invade. Siento que el vello se me pone de punta. El sacerdote menciona el lugar de origen de todos los peregrinos que hoy inician su camino, y a continuación imparte la bendición en varios idiomas, algunos desconocidos para mí. Creo, que todos nos hemos sorprendido. 

"Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto: te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor de tu nombre, peregrinan a Compostela. Sé para ellos compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen incólumes al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan ilesos a sus casas, llenos de saludable y perenne alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor". 

-Que el Señor dirija vuestros pasos con su beneplácito y que sea vuestro compañero inseparable a lo largo del camino. -Amén. 
-Que la Virgen, Santa María de Roncesvalles, os dispense su maternal protección, os defienda en los peligros de alma y cuerpo, y bajo su manto merezcáis llegar incólumes al final de vuestra peregrinación. -Amén. 
-Que el Arcángel San Rafael os acompañe a lo largo del camino como acompañó a Tobías y aparte de vosotros toda incomodidad y contrariedad. -Amén. 
- Y la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, esté con todos vosotros. Amén 
Marchad en nombre de Cristo que es Camino y rezad por nosotros en Compostela.

Al finalizar salimos de nuevo hacia el hostal, para cenar. Nos ubican  en una mesa, donde hay dos sitios vacíos. En el rostro de Alicia, se refleja un gesto de contrariedad. No le ha hecho gracia, sentarse junto a desconocidos, pero… el camino tiene sus sorpresas.

Compartimos la mesa, con un americano, un alemán, un asturiano, y dos vascos. De nuevo la riqueza lingüística, se pone en funcionamiento. Me agrada comprobar que Alicia, se incorpora a la conversación con el americano, en un inglés fluido.Le ha encantado este encuentro.  La cena ha transcurrido en un ambiente alegre y enriquecedor.

Al terminar, subimos a nuestra habitación, para descansar. La emoción no quiere alejarse de nosotros, así que ya veremos si nos deja dormir.

7 comentarios:

  1. Hace años que fui a Roncesvalles y me sigue impresionando como la primera vez
    Me encnta el encuentro con otros peregrinos. es una de las cosas que más me atrae de la peregrinación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que lindo modelo tiene tu preciosa hija en ti,que orgullo tan grande para ella contar con un padre como tu,que linda experiencia fue compartirla juntos.

    Un abrazo y mil bendiciones para ti y todo tu entorno.

    ResponderEliminar
  3. Precioso lugar..gracias Angelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo has detallado perfecto,a mi tambien me encantó desde la primera vez que estuve allí,hace ya unos cuantos años.

    Un cariñoso saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Que emocionante todo lo que nos cuentas Angelo, no hay duda que cada momento de ese Camino queda grabado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Angel, que bello lo que compartes.
    Gracias.
    Me llama mucho la atención de un municipio de 24 habitantes.
    Se me hace que es mucho lugar para tan poquitas personas.
    DTB!!

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.